domingo, 30 de marzo de 2008

Terapia existencialista


"Terapia existencial es algo radicalmente diferente. El objetivo es el de la persona abierta hasta… a ayudar a que esta persona sea más sensible a la vida, a la belleza. Ahora que suena un poco sentimental, lo sé, pero es una cosa muy seria que necesitamos." May Rollo

A parte de ser una persona que trata de guiarnos para el desarrollo de nuestra identidad el tambien es psicoterapeuta, utilizando esta terapia y darnos a entender que la ansiedad no debe ser mala si no debe ser canalizada .

Se dice que para esta terapia son 6 pasos que son:

1. El objetivo de la terapia existencial, el cual es aumentar la conciencia de la persona de su propia existencia y así ayudar a que experimente su existencia como real.
2. La técnica debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada persona.
3. Cuando el terapeuta y la persona interactuan debe ser una auténtica relación.
4. Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes a la especie humana; se pone el énfasis en la significación particular de las dinámicas de la persona es decir lo que sale del contexto de su vida. Debe escucharcon atención y respeto.
5. Procurar analizar todas las formas de comportamiento, tanto de él mismo como de la persona, que impiden el encuentro real entre ambos.
6. Dar mucha importancia al compromiso, que es el verdadero modo de estar vivo.
May nos dice que debemos:
Aprenda a mover su práctica más allá de la reducción de los síntomas dela persona para ampliar la capacidad de vivir, pensar y sentir más plenamente.
Es una epoca de respuestas rapidas.

Teoría




Bueno Rollo May es un psicólogo existencialista es decir que se va mas por la tendencia de colocarle énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas con libertad.. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico, es algo mas allá de lo que todos creen.
May al tratar de explicar y hacer entender su teoría dará un valor especial a la palabra "autenticidad”.

Para comenzar habla de la persona existente, menciona a Sartre y dice que la persona no debe verse como un simple objeto fisico, ya que eso elimina lo humano.
Acerca de la transferencia y el encuentro, May se refiere a esto como una gran influencia en la personalidad refieriendo se asi como"nosotros vivimos de ellos y ellos de nosotros".
Acerca de la Ansiedad nos dice que es un temor que tiene un objetivo pero es vago,mientras que el miedo es una reacción determinada a algo. La ansiedad es una amenaza para algo en el "núcleo o esencia" de la personalidad amenaza la esencia de la persona.
Esta ansiedad nonecesita de mecanismos de defensa pero puede ser enfrentado constructivamente en el nivel de percepción consciente.
May nos dice que el ator Otto Rank comenta " que la ansiedad normal se produce en todas las experiencias de "separación" en toda la vida de la persona." y si esta es lograda con éxito, estas experiencias pueden llevar a una mayor independencia y al restablecimiento de las relaciones con los padres y otros en nuevos niveles.

Por Ej.- podriamos decir cuando el niño a los 7 años pasa por esto cuando se separa por sus padres y las reacciones que tiene este ante la situacion, depende de como sera a la larga.
Por otra parte May nos dice que la ansiedad neurótica es el resultado de no enfrentan la ansiedad normal, la
ansiedad neurótica en vez de hacerle frente a la represión la ayuda, desarrolla los síntomas,y los mecanismos de defensa.
Se dice que esta ansiedad neurótica tiene sus raíces en la infancia. por ejemplo el conflicto que puede ocurrir entre la dependencia de los padres y la ira hacia ellos. La ansiedad da lugar a la hostilidad. Por ejemplo, una persona dependiente y la búsqueda de sí mismo, es una posición de responsabilidad con el no puede hacer frente,entonces por lo tanto reacciona con hostilidad a quienes le colocaron es esa situación.
Otro punto es la libertad es una cualidad cuando una persona está en contacto con partes de sí mismo, pero esto implica responsabilidad social, es decir todo tiene limites, el hecho de asumir estos limites es parte de la libertad.
La libertad permite a la persona de volverse capaz de decir," yo puedo "o" me ".


Para formar la personalidad May nos dice que son etapas que se deben dar en el desarrollo que son:


Poder e Inocencia - Se dice que es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer, pero un inocente tiene cierto de hacer lo que se le plazca pero orientado a la satisfacción de sus necesidades.

Se trata de una etapa de inocencia sobre la toma de conciencia .
El hecho de poder ser alguien, el poder de la auto-afirmación, todas las personas tienen una necesidad de afirmar su propio ser.
Tambien le da un derecho a la persona de manifestar comportamientos que exhibe una persona con el fin de reconocer a los demás. Por Ej.- lo que es mío, y puedo, lo haré.


El Diamon.- se dice que cualquier función natural tiene el poder de hacerse cargo de toda la persona. Por Ej.- Sexo y eros, la ira y la rabia, el ansia de poder. Pero esta es mala cuandi Se convierte en mal se elimina la libertad.
El concepto griego de "daimon" significa una unión del bien y del mal, un puente entre lo divino y lo humano. .La conciencia puede integrar la daimonic, hacerla personal. .Para vivir de acuerdo con su daimon es difícil pero muy gratificante. Cuando el daimon es reprimida, de alguna forma va a estallar ya sea de manera salvaje o destructiva. Se trata de "posesión demoníaca", que a menudo se expresa en forma de destrucción de nuestra época, porque la utilización de los canales normales para la daimon se les niega El poder destructivo de la daimonpueden ser satisfechas sólo por transformiing en actividades constructivas.
En otras palabras podria decirse que es la persona rebelde desea libertad, pero no es consciente como para saber la responsabilidad.

Ordinario. - Cuando el ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero le cuesta manejarla entonces busca conformarse en los valores tradicionales.

Creatividad .– Cuando el adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Su sinonimo podria ser la valentía, como para estar comprometido con realizar algunas cosas pero conscientey aceptar que puede estar equivocado.
En esta parte de creatividad puede ser por coraje es decir nuevas formas, para construir una nueva sociedad
La creatividad implica conflictos ya que en la formacion de nuesto identidad esta relacionada con nuestro pasado, presente y futuro y eso crea una ansiedad.

Renacimiento.- Este es un gran factor para la personalidad la persona sea reforzada por el conocimiento y la razón. Capacidad para llegar a la libertad individual, en si liberar al individuo de la sensación de aislamiento, ansiedad. Existe la fragmentación de la personalidad quiere decir que son síntomas de lo emocional, psicológico, espiritual una desintegracion."Muy dependiende de su cultura. May dice que el trauma de nuestra cultura implica una amenaza de los patrones básicos de la cultura propia que es la seguridad.


Basándome mas en el libro “la psicología y el dilema del hombre “podemos observar que nos dice que el ser humano lo que se libera en el es por medio del acento es decir la libertad de acción para elegir y moldear la conducta y así comenzamos a emprender nuestro camino.

Libros






“ La necesidad del mito”
May nos habla en este libro acera de la relación entre la vida cotidiana y la mitología, relaciona a partir de los mitos más influyentes de la Grecia clásica, la Edad Media, cultura norteamericana, trata de dar un sentido a la estructura de un mundo cada vez más desconcertante en el plano ético y moral.

Nosotros tenemos que crear nuestros propios valores, cada uno de nosotros individualmente.
Nos dice que mucho de las cosas que realizamos y las creamos son creencias de nuestro entorno las cuales nos hacen mal, incluso nos da ejemplos como Los simpsons, Romeo y Julieta, South Park y la mas conocida como las fábulas de Esopo.
May nos dice que debemos buscar nuestras propias creaciones para seguir adelante, es necesario encarar la realidad mucho más directa que los "mitos" .
“Amor y Voluntad"
Este libro nos habla acerca de la sociedad actual,dice que actúa como «esquizoide», porque se evitan las relaciones afectivas, el amor ya no se aprecia como fuerza de motivación o como energía para seguir en la vida , ya no es esa fuerza de voluntad, ya que en otras épocas considerada como principal factor para decidir racionalmente que hacer, En su lugar aparece la apatía, algo muy peligroso porque se relaciona con la violencia: Ésta es el último recurso para llenar el vacío de la falta de relación.
Trata de unificarlas la voluntad y el amor para una nueva comprensión que permita volver a ser una potencia persona y el motor de la sociedad.

“La Psicologia y el dilema del hombre”

Desde mi perspectiva acá May trata de hacernos entender como se debo formar el hombre para tratar de llegar a un propósito. cómo un existencialista psicología puede dividir al sujeto-objeto en la psicología.

Biografía


Bueno Rollo May nació el 21 de abril en 1909 en Ada, Ohio y murió el 22 de octubre de 1994, en una bahía de San Francisco llamada “tiburón”.

Su Familia .–May creció en Marine City, Michigan, de clase media estadounidense, sus padres no se llevaban muy bien entonces después de un tiempo decidieron separarse a consecuencia de esto y de su entorno la hermana tuvo un colapsó mental. Cuando los padres de May se divorciaron, tuvo que interrumpir sus estudios y regresó a East Lansing, Michigan, para cuidar de lo que quedaba de su familia: su madre, una hermana menor y un hermano.

Estudios.- May se graduó del colegio Oberlin en Ohio donde completó el bachillerato en artes en1930, con tanta apreciación al arte, decidió ir a Grecia, ahí trabajó durante tres años, dando clases en el Colegio de Anatolia en Salónica.
A su regreso, se inscribió en el Seminario Teológico Unión en Nueva York, no con la intención de ser cura, sino con el propósito de esclarecer dudas. Ahí pudo realizar investigaciones profundas sobre el significado de la desesperación, el suicidio y la ansiedad, cuestiones en gran medida ignoradas por los psicólogos. También esperaba que al hacer esto podría aprender acerca de sus contrapartes: el valor, la alegría y la intensidad de la vida. En Unión, comenzó una amistad con el teólogo existencialista Paul Tillich.
Tuvo que interrumpir sus estudios ya que May sufría de tuberculosis entonces pasó tres años en el Sanatorio Saranac,sin saber si iba a vivir o morir. Durante su enfermedad, leyó, entre otras obras, Freud y de Soren Kierkegaard, (el fundador del movimiento existencialista en filosofía).
Un dato importante es que gracias es este tiempo May aprendió y aprecio las formulaciones de Freud pero estaba convencido de que Kierkegaard “describía lo que es experimentado de inmediato por los seres humanos en crisis” (1969). La enfermedad de May le ayudó a apreciar la importancia de un punto de vista existencial. Pudo regresar a Nueva York y terminar su licenciatura en teología en 1938.
Luego el decide estudiar psicoanálisis en el Instituto Blanca y recibió su doctorado en psicología. Después de recibir su doctorado, pasó a enseñar en una variedad de escuelas superior. En 1958, editó, con Ernest Angel y Henri Ellenberger, el libro Existencia, que introdujo la psicología existencial de los EE.UU.