jueves, 1 de mayo de 2008

Neurosis




"La ciencia moderna se convirtió en el modelo paradigmático del conocimiento humano, y tal parece que la civilización no puede prescindir de ella".
Rollo May

Considero que esta frase esta muy relacionada con la neurosis ya que es un factor muy importante ya que el gran problema de la neurosis en las personas es dejar de aferrarse a esas “necesidades”.

May habla en el libro “El hombre en busca de si mismo”, acerca de la neurosis, interpretandola que se origina por el individuo y su experiencia de vacío interior y la falta del sentido de su vida, producidos por las condiciones adversas del ambiente y los conflictos interiores. Los cambios traumáticos de la sociedad occidental, la confusión y perplejidad del hombre sobre su fin, las guerras, etc.

El hombre contemporáneo vive una etapa donde las ilusiones de felicidad y progreso se han visto diluidas después de dos guerras mundiales, demostrando lo poco racionales que pueden llegar a ser los seres humanos; así lo que occidente había prometido a la humanidad, a partir de la época Renacentista: el control de su destino y la emancipación a través del conocimiento, lo cual ya no es creíble.

Rollo May también nos dice que las personas tratan en todo momento de huir de su angustia, buscando siempre la compañía de algún ruido como el de la televisión y la radio, hasta el extremo de llevarse consigo esos aparatos portátiles por las calles, o sino toman el camino más corto hacia esa liberación mediante el uso del alcohol y drogas tranquilizantes. Al querer liberarse de la angustia se privan del elemento más estimulante para vivir.

El ser humano comienza a replegarse de su conciencia al olvidarse de que el sentirse como sujeto y objeto al mismo tiempo, fortalece la conciencia de cada uno como individuo.

Rollo May analizó la situación de los EEUU después de la segunda guerra mundial, y ante la amenaza de una guerra nuclear dice que "la impotencia de la sociedad ante esa posible guerra, se transformó en ansiedad, la ansiedad en apatía y esta en hostilidad, y la hostilidad en una alienación entre los hombres".

La ansiedad tiene similitud con la neurosis pero son diferentes para ser mas concreta considero que la ansiedad es positiva y nos ayuda a hacer frente a las situaciones amenazantes, la neurosis es destructiva.

Las soluciones que May habla para evitar la neurosis, fortalecer la conciencia de uno mismo y encontrar los centros de fuerza que existen en el interior. A medida que la persona toma mayor conciencia de sí, aumentan proporcionalmente su nivel de elección y su libertad. Esta libertad implica la aceptación de sí mismo; el poder trabajar creyendo en el valor de lo que se hace.